PREMIO ARGH!

El Premio ARGH! se encuentra organizado por la Fundación El arte de volar, ARGH! Asociación Profesional de Guionistas de Cómic y Norma Editorial. El Premio ha desarrollado hasta ahora dos ediciones, en 2019 y en 2020.

Su objetivo es apoyar un aspecto fundamental para el desarrollo del cómic: el guion.

La ganadora o ganador recibe una ayuda de 1.500 € y una tutoría por medios electrónicos (a convenir entre la tutora o tutor y la autora o autor que reciba el Premio) de 6 meses para acompañar en la escritura de la obra. Dicha tutoría es impartida por una socia o socio de ARGH! Asociación Profesional de Guionistas de Cómic.

El plazo de recepción de solicitudes se encuentra cerrado.

I PREMIO ARGH!

Se recibieron más de doscientas solicitudes.

El jurado, conformado por Julio Gracia en representación de la Fundación El Arte de Volar, Raule en representación de ARGH, Luis Martínez en representación de Norma Editorial y Alex Serrano en representación de la ACDCómic, destacó la gran calidad de muchas de las propuestas recibidas.

Tras un arduo proceso de lectura de cada uno de los trabajos enviados se llegó a una primera selección de 18 finalistas entre los que se realizó una votación. Pero eso no fue suficiente ya que se produjo un quíntuple empate que hubo que deshacer votando una vez más.

El proyecto ganador se tituló Santuario y es obra de Jacobo Díaz Rodríguez, guionista vigués. Esta sería la sinopsis:

Europa, hace 45000 años. Los chamanes de los clanes del Lago Gris están siendo masacrados. Unos hablan de brujería, otros de la guerra que enfrenta a las tribus Ádatar (Neandertales) con las Khor (Sapiens). La verdad se esconde, es profunda, intrincada, peligrosa, y una mujer debe descubrirla para salvar a su clan.

Aunque Jacobo Díaz no tiene obra publicada en el mundo del cómic, sí que cuenta con una amplia experiencia como guionista de televisión y ha participado en varios programas y series para TVG como Serramoura o A Estiba.

Tal y como establecían las bases, el premio del concurso es doble, por un lado una cantidad económica: 1500 euros y, por otro una tutoría personalizada para convertir el proyecto en un guion terminado impartida por Miguel Ángel Giner, Premio Nacional del Cómic junto a Cristina Durán por El día 3.

Dado el gran nivel general de los proyectos presentados y lo ajustadas que estuvieron las votaciones entre los finalistas, el jurado decidió otorgar dos Menciones de Honor.

Una de ellas recayó sobre Carlos Hermo y su obra Doble piel, inspirada por la historia real del hermafrodita Reyes Carrasco y su vida llena de huidas y persecuciones en la España de mediados del siglo XIX. La otra fue para Alexis MR con su proyecto Disfraz, una historia que gira en torno al mundo adolescente y la identidad sexual.

Toda la información se puede consultar en ARGH!