BECAS

Miguel Can gana la II Beca de Creación por su proyecto «Personaje»

Miguel Can gana la II Beca de Creación por su proyecto «Personaje»

De entre las más de 50 propuestas presentadas en plazo en la segunda convocatoria de la Beca de creación El arte de volar y tras las sesiones de deliberación, el jurado de la misma ha acordado conceder la beca a Miguel Ángel Teso Canales (Miguel Can, Madrid, 1974) por su proyecto Personaje. Una obra que, tomando como punto de partida y escenario de las viñetas el cuento El indulto de Emilia Pardo Bazán, explora los límites expresivos del cómic e indaga en los roles de género y la recepción de la violencia machista a través del proceso creativo desde la perspectiva de un rol femenino de profesión “personaje”. Este, eternamente secundario, recibe por fin una oferta para encarnar a la protagonista de una historia, que no es otra que la de ese cuento de Pardo Bazán. El fallo del jurado ha tenido en cuenta la originalidad, la complejidad y el juego de metaficción que encierra la propuesta, así como el tratamiento de los códigos y roles imperantes, la reflexión a partir de y sobre el feminismo desde una mirada masculina que no rehúye su condición de monstruo, el diálogo establecido con la obra de Pardo Bazán y el potencial de su propuesta narrativa.

Además, el jurado ha querido distinguir con cinco menciones honoríficas los proyectos presentados por los siguientes participantes:

Manuel Gutiérrez Tejedor y Gustavo Rico Muñoz proponen con Diarios de la Hulla una obra madura ambientada en la Europa del primer tercio del siglo XX que se levanta desde la riqueza de la expresividad del medio para reflexionar sobre los horrores de la guerra (sean donde sean y contra quien sean) y la necesidad del arte para el ser humano.

Jagoba Malumbres Olarte e Ignasi Arranz Urgell exploran con En tierra de reglas las bases de la ecología y explican cómo las cuestiones relacionadas a ellas nos impactan en nuestra vida diaria. Para ello, utilizan ejemplos familiares, como los medios de transporte que utilizamos, el consumo de los productos orgánicos y los efectos del cambio climático.

Nagore Odriozola Bras teje a partir del discurso del manga en (Not) Small acts of love una reflexión sobre la salud mental desde una historia de ficción que toma como base el miedo a los espacios abiertos (agorafobia) y aquellos actos que somos capaces de acometer por aquellos a quienes amamos.

Con Fragmentos de la vida de un estanque, Manuela Elizabeth Rodríguez González (MeliMolita) pone su mirada en los detalles y en momentos aparentemente insignificantes en un relato de un trazo cálido y luminoso que nos habla de cotidianidad, de la familia y de la naturaleza, en el que el protagonista es el estanque de una finca familiar.

Partiendo de una investigación sobre la relación de amistad y amor que Simone de Beauvoir mantuvo con su mejor amiga Elisabeth Lacoin, Victoria Rubio Meneses ahonda con Con amor, Zaza, un cómic a medio camino entre la divulgación y la ficción biográfica, en una de las grandes figuras del feminismo, ampliando su dimensión.

El jurado de esta segunda convocatoria de la Beca de creación El arte de volar estuvo compuesto por Ana Galvañ, Enrique Bordes, Cristina Hombrados, Luis Martínez y Violante Krahe, estos tres últimos como representantes de las tres entidades organizadoras de la Beca: la Fundación El arte de volar, Norma Editorial y Grupo Edelvives.